Únicamente las sustancias llamadas "gases nobles" están presentes en la naturaleza como átomos aislados. Los elementos situados en el grupo 18 de la tabla periódica tienen su último nivel electrónico completo con 8 electrones lo que les confiere un carácter muy estable y no suelen combinarse con ni consigo mismos no con otros elementos químicos.
Prácticamente todas las sustancias que encontramos en la naturaleza están formadas por átomos unidos. Las intensas fuerzas que mantienen unidos los átomos en las
distintas sustancias se denominan enlaces químicos.
Las uniones entre átomos se llaman enlaces y las propiedades de las sustancias dependen en gran medida del tipo de los enlaces que unen sus
átomos. Hay tres tipos de enlaces: iónico, covalente y metálico.
Los átomos se unen porque así adquieren una situación más estable que cuando estaban separados. Esta situación de mayor estabilidad suele darse cuando el número de electrones que poseen en su último nivel es igual a ocho (como los gases nobles). Esta configuración electrónica es extremadamente estable y por eso están formados por átomos aislados, sin unirse a otros átomos, sin reaccionar entre si.
Este principio recibe el nombre de regla del octeto y aunque no es general para todos los átomos, es útil en muchos casos.
Cuando los átomos de un metal y un no metal se encuentran, el primero cede electrones a segundo. Como resultado, el metal se transforma en catión y el no metal en anión, es decir, dos iones con cargas eléctricas opuestas que, en consecuencia, se atraen entre sí. este tipo de enlace se conoce como enlace iónico.
Pulsa sobre la imagen para ver como se forma un enlace iónico
Este tipo de enlace se produce entre átomos de uno o más elementos no metálicos. Estos átomos tienen muchos electrones en su nivel más externo y tienen tendencia a ganar electrones más que a cederlos, para adquirir la estabilidad de la estructura electrónica de gas noble. El enlace se forma al compartir uno o más pares de electrones entre los dos átomos, uno procedente de cada átomo.
Pulsa sobre la imagen de la izquierda para ver cómo se forma un enlace covalente.
Los elementos metálicos poseen 1, 2 ó 3 electrones en la capa electrónica externa de sus átomos, los cuales están débilmente unidos al núcleo por lo que se pueden perder con facilidad.
Cuando un conjunto de átomos de estos elementos se acercan hasta estar lo más cerca posible, las capas electrónicas externas se solapan por completo, haciendo que los electrones ya no estén asociados a un átomo en concreto, sino que son compartidos por todos los átomos del conjunto.
MOLÉCULAS: agrupaciones de un número relativamente pequeño de átomos.
REDES CRISTALINAS O CRISTALES: son agrupaciones de millones de átomos que se ordenan en el espacio siguiendo un patrón que se repite en las tres dimensiones del espacio
Esta atracción no se limita a un solo ion, sino que cada uno se rodea del máximo número de iones de carga opuesta que pueden rodear a un ion en particular posible. El resultado es un cristal iónico, como el que observamos en la imagen que corresponde al NaCl, cloruro sódico o sal común.
En el siguiente video puedes ver cómo se forma un cristal iónico:
En la siguienete animación puedes observar cómo se disuelven los cristales de sal en el agua. Las moléculas de agua rodean, por un lado a los cationes sodio y, por el otro a los aniones Cl.
TAREAS:
Las podemos clasificar atendiendo a dos criterios:
Si nos fijamos en si los átomos son del mismo o de distintos elementos hablaremos de:
Si nos fijamos en la cantidad de átomos que las constituyen, entonces hablaremos de:
A continuación ejemplos:
MOLÉCULAS
El gas oxígeno y el gas ozono son sustancias covalentes simples porque están formadas por átomos del mismo elemento químico.
El agua es un compuesto covalentes porque está formado por átomoa de oxígeno e hidrógeno.
CRISTALES COVALENTES
El diamante es un cristal formado por átomos de carbono unidos por enlaces covalentes, es por tanto una sustancia covalente simple.
El cuarzo es un cristal formado por átomos de silicio (Si) y oxígeno (O) unidos por enlaces covalentes, se trata de un compuesto covalente.
En la imagen observamos cómo se ordenan los átomos de tres metales diferentes: a la izquierda el hierro, en el centro el cinc y a la derecha el cobre.
TAREAS: