EVOLUCIÓN
Hasta el presente, nuestro planeta sigue presentando una característica que lo diferencia completamente de cualquier otro planeta que hayamos podido descubrir en la porción del Universo que nos ha tocado vivir, y esta característica es, precisamente, la existencia de VIDA y, por tanto, la presencia de SERES VIVOS sobre su superficie. ¿Cómo y cuándo surgió la vida?. ¿Cómo y cuándo surgieron los seres vivos?. ¿Cómo ha llegado a formarse la enorme diversidad biológica que es una de las características de nuestro planeta?. ¿Cómo surgió nuestra propia especie?
MODELADO INTERNO DEL RELIEVE
Si pasa el suficiente número de años podrá observarse cómo América del Norte se traslada para chocar contra Asia, cómo Europa se fragmentará en algunos nuevos continentes, cómo en África se está formando un océano....
Paradójicamente, este tipo de movimientos lentísimos están asociados a movimientos tan vertiginosos como los seísmos y las erupciones volcánicas. ¿Cómo se mueven los continentes?, ¿qué fuerza les impulsa?, ¿qué repercusión tienen sobre el relieve estos movimientos?, ¿por qué se han encontrado fósiles marinos en lo más alto de la cordillera del Himalaya?, ¿por qué la fauna de Australia es tan peculiar?..
ECOSISTEMAS
En los últimos años se ha hecho más evidente que nunca la necesidad de una educación en los valores ecológicos.
Los problemas derivados del presente cambio climático nos van a enfrentar a retos muy difíciles. El conocimiento de la forma de funcionar de un ecosistema, con sus interrelaciones, y las dependencias establecidas entre los diversos factores es esencial para afrontar con éxito dichos retos.
En nuestra sociedad las ciencias naturales son imprescindibles para conocer el mundo que nos rodea y desarrollar hábitos responsables sobre los recursos naturales y el medio ambiente, por lo que los conocimientos científicos deben formar parte del lenguaje cultural de cualquier ciudadano.
FUERZAS Y MOVIMIENTOS
CAMBIOS QUÍMICOS
La química nos rodea, las fibras con las que nos vestimos, la conservación de los alimentos que consumimos, los productos cosméticos y de limpieza, los fármacos que ayudan a preservar nuestra salud, e incluso el funcionamiento de nuestro cuerpo, todo está directamente relacionado con los avances que esta ciencia ha experimentado en su andadura de siglos.
Las reacciones químicas están en la base de la vida misma y son el punto de partida del bienestar y el desarrollo social. Comprobarás la gran cantidad de procesos químicos que suceden a tu alrededor.
LA CÉLULA
La célula es una unidad mínima de un organismo capaz de actuar de manera autónoma. Todos los organismos vivos están formados por células, y en general se acepta que ningún organismo es un ser vivo si no consta al menos de una célula. Los virus carecen de vida independiente, capacidad de crecimiento y reproducción propias de las células y, por tanto, no se consideran seres vivos. Para poder comprender cómo funciona el cuerpo humano sano, cómo se desarrolla y envejece y qué falla en caso de enfermedad, es imprescindible conocer las células que lo constituyen...
GENÉTICA HUMANA
El siglo XXI puede ser considerado como el siglo de la Ingeniería Genética, pues podremos ver cómo lo que fueron los inicios en las postrimerías del siglo XX, la clonación genética, la secuenciación de ADN, la manipulación genética, se convertirá en la llave de nuestra vida gracias a la cual venceremos a muchas enfermedades que hoy nos preocupan, como el cáncer o la enfermedad de Alzheimer, podremos alimentar a la humanidad que se avecina, obtener fármacos y todo tipo de sustancias químicas que utilizamos en nuestra vida, o, por qué no, prolongar nuestra vida o envejecer más tarde...
FUNCIÓN DE RELACIÓN
En esta unidad haremos un recorrido por el sistema encargado de hacer que todos los demás sistemas funcionen, que nuestra vida se pueda mantener. Es, además, el sistema que nos permite relacionarnos con nuestro medio, recibir información instantánea a través de los órganos de los sentidos y responder de la forma más adecuada a cada situación. Y lo más importante, es el sistema que nos ha dado la capacidad de razonar, de aprender, de comunicarnos, de desarrollar nuestra inteligencia, y, por tanto, de ser la especie que ha dominado nuestro mundo.