1. Busca una definición de enfermedad que sea comprensible para ti:
http://www.elblogdelasalud.es/definicion-enfermedad-segun-oms-concepto-salud/
2. ¿Cómo se clasifican las enfermedades? ¿Según qué criterios?
3. En la siguiente presentación tienes información sobre las enfermedades infecciosas. Haz un resumen en tu cuaderno, incluyendo algún dibujo que consideres representativo.
4. Investiga las formas en que se transmiten las enfermedades infecciosas y recoge la información en tu cuaderno. Pon ejemplos.
5. Construye una tabla que recoja la siguiente información:
de las siguientes enfermedades infecciosas: gripe, salmonelosis, varicela, tétanos, candidiasis, toxoplasmosis, pie de atleta y malaria.
6. El cuerpo se defiende: la inmunidad. Estudia el apartado 3 de esta unidad y escribe en el cuaderno:
7. ¿Se pueden prevenir las enfermedades infecciosas? Resume la información.
8. Las vacunas:
Haz clic en la imagen e investiga qué significa: hexavalente, pentavalente, ect.
Cuando te ponen una vacuna te inyectan microorganismos, bacterias o virus, ¿por qué no se produce la enfermedad?
Sin embargo, después de vacunarte tu organismo está preparado para responder a una posible infección por esa bacteria o ese virus, ¿por qué?
Ø
Ø
9. En esta página encontrarás todo lo que bebes saber sobre los antibióticos:
¿Qué son? ¿De cuántos antibióticos diferentes disponemos en la actualidad? Entonces... ¿Por qué siguen siendo las bacterias una causa muy importante de mortalidad.....? ¿Por qué cuantos más antibióticos se utilizan surgen más resistencias? ¿Qué consejos debemos seguir para evitarlo?
Investiga cómo Fleming descubrió el antibiótico llamado penicilina.
FOTOGRAFÍAS DE BACTERIAS (MICROSCOPIO ELECTRÓNICO)
10. Investiga a la bacteria Escherichia coli: ¿es patógena? ¿cómo se produce el contagio? ¿hay alguna medida para prevenir la infección? ¿qué enfermedades produce?